Cómo ayudar a tus hijos a superar el síndrome postvacacional y afrontar la vuelta al cole con actitud positiva

Cómo ayudar a tus hijos a superar el síndrome postvacacional y afrontar la vuelta al cole con actitud positiva
Sin comentarios

A muchos niños, al igual que a los adultos, les puede costar la vuelta al cole, porque implica de nuevo horarios concretos, rutinas, volver a clase, dejar las vacaciones (el pueblo, la playa, etc.) atrás... Sin embargo, hay algunos trucos que pueden ayudaros a que empiecen la vuelta al cole con energía y actitud positiva.

Estas estrategias no solo ayudarán a establecer una transición suave hacia la rutina escolar, sino que también fomentarán el entusiasmo y la preparación mental de los niños para afrontar el nuevo desafío académico.

Siete trucos infalibles para que la vuelta al cole sea un éxito

vuelta-al-cole
Imagen de Freepik

1. Adaptar la rutina y los horarios previamente

Lo ideal es que unos días previos ya hayamos adaptado la nueva rutina de casa a una rutina más "normal", ajustando poco a poco nuevos horarios de comidas, ir a dormir, descansos, etc. Es decir, no hagamos este cambio el día anterior a ir al cole de forma drástica porque entonces, para ellos será más difícil volver a la rutina. Este ajuste favorecerá su preparación y adaptación, y que el cambio de horario y escenario sea progresivo.

2. Preparar juntos el material escolar

El día anterior, asegúrate de que tengan todo el material necesario, como libros de texto, cuadernos, lápices, mochilas, etc. Así, podéis preparar juntos la mochila y repasar la agenda de los primeros días, aunque solo sea para añadir el horario. Esto les dará confianza y les permitirá estar listos para aprender desde el primer día. Además, es una buena oportunidad para volver a implementar la autonomía en su día a día.

3. Un desayuno nutritivo

Aunque un buen desayuno siempre es importante, este día aún lo es más. No debemos saltárnoslo y, sobre todo, éste debe ser sano y nutritivo, porque les dará la energía física y mental para afrontar este nuevo día después de tantos días de vacaciones.

El desayuno debe cubrir entre el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del niño en edad escolar, por eso es importante ofrecer un desayuno completo que incluya: lácteos, frutas, cereales, algo de grasa en forma de aceite de oliva y proteínas con embutidos no grasos. Aquí encontraréis propuestas de desayunos saludables y nutritivos.

4. Hablar sobre expectativas y emociones

Otro consejo importante para la vuelta al cole de los niños es conversar con ellos sobre sus sentimientos y expectativas hacia el nuevo año escolar. Escuchar sus preocupaciones, dudas y emociones les ayudará a sentirse comprendidos y afrontar cualquier ansiedad que puedan tener.

Estos sentimientos pueden aparecer sobre todo si hay un cambio de colegio o instituto y no conocen a nadie, o si han hecho un cambio de etapa a la secundaria.

5. Entender y abordar el síndrome postvacacional

Muchos niños, igual que los adultos, sufren el llamado "síndrome postvacacional", que conlleva una serie de dificultades a la hora de afrontar de nuevo la rutina. Tristeza porque se han acabado las vacaciones y los eternos días de verano, pereza por tener que volver al colegio...

Este síndrome también desencadena síntomas físicos como la fatiga, la falta de apetito, molestias estomacales o trastornos del sueño. Todo esto afecta a su estado anímico y a la concentración que puedan tener en clase.

En estos casos, a parte de darles tiempo, es importante hablar con ellos sobre cómo se sienten, que puedan expresarse y podamos transmitirles calma y seguridad. Necesitan empatía y saber que les entendemos.

6. Fomentar la motivación

Quizás tus hijos están motivados para empezar o quizás no; en este segundo caso, puedes ayudarles a encontrar motivación para volver al cole, ya sea por volver a estar con sus amigos, por volver a las extraescolares que les gustan, por volver a aprender...

Puedes, por ejemplo, hablarles sobre las cosas emocionantes que aprenderán o establecer metas realistas para el año escolar. Esto les dará un sentido de propósito y entusiasmo y facilitará la vuelta al cole.

7. La actitud importa

vuelta-al-cole-ninos
Imagen de Freepik

Finalmente, es importante que como padres, mantengáis una actitud positiva ante esta vuelta a la rutina; si los hijos nos ven quejándonos todo el tiempo porque debemos volver al trabajo, esto les influye.

Claro que debe haber espacio para la queja y el malestar, pero siempre tratando de darle la vuelta a la situación, ser optimistas y valorar este inicio de curso como algo bueno por lo que debamos estar agradecidos y contentos. Así que, observa tu actitud porque ellos se empapan de ésta, y ayúdales a encontrar la parte buena de volver a la rutina, con ilusión y con ganas.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio