Así es el método Sakuma, la técnica japonesa para fortalecer abdominales y corregir la postura de la espalda con ejercicios de cinco minutos

Así es el método Sakuma, la técnica japonesa para fortalecer abdominales y corregir la postura de la espalda con ejercicios de cinco minutos
Sin comentarios

Unas de las principales razones por las que algunas personas hacen ejercicio, son para tener una buena condición física o bajar de peso. Pero además de éstos beneficios, ejercitarse también nos puede ayudar a corregir la postura.

Este es el objetivo del método Sakuma, una serie de ejercicios cortos y muy sencillos que ayudan a corregir la postura mediante el fortalecimiento del abdomen. Te contamos en qué consiste y te explicamos los cinco ejercicios que debes hacer en casa.

El método japonés para corregir la postura

Creado por Kenichi Sakuma, un entrenador japonés a quien han apodado el Marie Kondo del fitness, este método propone ejercicios suaves y sencillos enfocados a corregir la postura, trabajando músculos principalmente de la zona del torso y el abdomen, así como de los flancos y los glúteos.

Su técnica consiste en una serie de movimientos y estiramientos diseñados para mejorar la flexibilidad, la fuerza y la postura, al tiempo que ayudan a reducir la tensión muscular. La gran ventaja, es que no necesitas ninguna clase de equipo especial para realizarlos y al no requerir mucho esfuerzo físico, son aptos para la mayoría de las personas.

Los ejercicios del método Sakuma

Como puedes ver en este vídeo, son cinco los ejercicios básico del método Sakuma que nos ayudarán a corregir la postura. Lo único que necesitarás es una esterilla y una silla, así como ropa cómoda para hacerlos fácilmente. En total, son cinco ejercicios y te tomará solo un minuto hacer cada uno.

Así es como debes hacerlos, paso a paso:

Primer ejercicio

  1. Tumbado bocabajo, coloca las manos entrelazadas detrás del cuello.
  2. Levanta la parte superior del cuerpo sin levantar el abdomen del suelo, al tiempo que levantas las piernas rectas, apretando una contra otra y curvando la espalda. Mantén la posición por 10 segundos.
  3. Cruza los tobillos y empuja los pies hacia afuera. Mantén la posición 10 segundos.
  4. Descansa y repite tres veces todo el ejercicio.

Segundo ejercicio

  1. Tumbado bocabajo, cruza los brazos cruzados bajo la barbilla.
  2. Separa las rodillas, levanta los pies, cruza los tobillos y llévalos hacia arriba, separando los muslos del suelo. Mantén la posición durante 10 segundos.
  3. Descansa y repite el ejercicio seis veces.

Tercer ejercicio

  1. Colócate en cuclillas, con los pies juntos o ligeramente separados y el torso hacia adelante.
  2. Apoya las palmas de las manos en el suelo y ponte de pie de golpe, con los brazos levantados, las manos abiertas y los pies de puntillas, estirando el cuerpo hacia arriba. Mantén la posición por 10 segundos.
  3. Vuelve a la posición inicial. Repite la misma secuencia seis veces.

Cuarto ejercicio

  1. Sentado en una silla y con los pies apoyados en el suelo, deja caer los brazos a ambos lados, con los hombros rectos. 
  2. Contrae el abdomen y levanta una de tus rodillas, separando el muslo de la silla sin mover los hombros. Puedes cogerte de la silla si necesitas estabilidad. Mantén la posición 10 segundos.
  3. Baja la pierna y repite el ejercicio con la otra rodilla, haciéndolo con cada pierna tres veces.

Quinto ejercicio

  1. Sentado en una silla, apoya los pies en el suelo, separándolos a la anchura de tu cadera.
  2. Inclínate ligeramente hacia enfrente y cruza los brazos agárrate los codos con la mano opuesta, apoyándolos sobre las rodillas separadas. Levanta los brazos cruzados por encima de la cabeza sin mover el torso. Mantén la postura 10 segundos.
  3. Baja los brazos y repite el ejercicio seis veces.

Para este tipo de ejercicios la constancia es clave, por lo que la recomendación es repetirlos todos los días durante las primeras semanas. Una vez que comiences a notar cambios en tu postura, bastará con hacerlos dos o tres veces por semana.

Foto de portada | Christopher Campbell en Unsplash

Temas
Inicio