No es queso ni yogur: el alimento popular en España lleno de calcio y rico en omega 3 que además ayuda a bajar de peso

No es queso ni yogur: el alimento popular en España lleno de calcio y rico en omega 3 que además ayuda a bajar de peso
Sin comentarios

Cuando piensas en alimentos ricos en calcio, quizás los primeros que vengan a tu mente son los derivados de la leche, como el queso y el yogur. Pero hay un alimento muy popular en España que es incluso más alto en este mineral que el yogur y la mayoría de los quesos.

Estamos hablando de las sardinas en aceite, uno de los alimentos que más se consume en este país y que además de ser muy barato, aporta una enorme cantidad de nutrientes y vitaminas, incluso mucho más que otros alimentos considerados más saludables que ellas.

Las sardinas en aceite, el superpescado en lata

Pexels Towfiqu Barbhuiya 9797030
Foto | Towfiqu Barbhuiya en Pexels

No mentimos cuando decimos que son preferidas por mucho: en España se comen millones de sardinas al año. Si son de consumo regular en tu casa, quizás este dato no te sorprenda. Pero lo que sí podría sorprenderte, es que son mucho más saludables y beneficiosas de lo que la mayoría de las personas pensamos.

Son una excelente fuente de calcio y diversas vitaminas

Las sardinas son una grandiosa fuente de calcio, ya que tienen 400 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Aunque algunos productos lácteos también tienen una cantidad considerable de calcio, son contados los que superan a las sardinas en aceite. Los quesos gruyere, emmental, roquefort y bola, tienen entre 560 y 850 mg de calcio por cada 100 gramos, mientras que el queso manchego fresco 470 mg. El yogur, por otro lado, tiene mucho menos: solo entre 180 y 127 miligramos por cada 100 gramos.

Como sabemos, el calcio es esencial para la salud ósea y dental, pues es el constituyente fundamental de nuestros dientes y de huesos, así como el mineral más abundante en el organismo humano. Además de fortalecer nuestros huesos, el calcio contribuye al desarrollo de otras funciones importantes.

Curiosamente, las sardinas enlatadas tienen mayor cantidad de calcio que las frescas (43 miligramos por cada 100 gramos en el caso de éstas), debido al tratamiento por el que pasan para ser conservadas en lata.

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, el calcio presente en las sardinas enlatadas en aceite es de fácil absorción por el aporte en paralelo de vitamina D. Además de ésta vitamina, también sobresalen los contenidos de vitamina B12, B6, niacina y riboflavina.

Son ricas en ácidos grasos omega 3

Las sardinas en aceite también son ricas en ácidos grasos omega 3, conocidos por sus beneficios para el corazón y el sistema cardiovascular en general. De acuerdo con algunos estudios, consumir regularmente alimentos ricos en omega 3 puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Si hablamos específicamente de las sardinas, un estudio de 2023 encontró que el contenido de omega 3 en las sardinas ofrece importantes beneficios para la protección del corazón, y que comerlas puede superar los beneficios que la suplementación oral puede proporcionar.

Ayudan a controlar el apetito

Por otro lado, el aceite de oliva -que es el más recomendable a la hora de comprar sardinas enlatadas- es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que contribuyen a la sensación de saciedad y control del apetito, reduciendo la ingesta calórica total y ayudándonos a bajar de peso.

Así que ya lo sabes: las sardinas en aceite son mucho más saludables de lo que aparentan y es positivo que sean parte de tu dieta alimentaria. Además, son muy versátiles, ya que puedes disfrutarlas de múltiples y deliciosas maneras: ya sea en ensaladas, como aperitivo, en bocadillos o como ingrediente principal en platos tradicionales españoles.

Foto de portada | Thapanee Srisawat en Unsplash

Temas
Inicio