Una nutricionista y una neurocientífica de Harvard coinciden: este es el alimento que desbanca a todos los demás para tener un cerebro sano

Una nutricionista y una neurocientífica de Harvard coinciden: este es el alimento que desbanca a todos los demás para tener un cerebro sano
Sin comentarios

Cuidarnos implica también cuidar nuestro cerebro y mantenerlo sano y en pleno rendimiento. Y esto pasa por cuidar nuestra alimentación, ya que, lo que comemos, influye en nuestro cerebro. Un cerebro bien alimentado, funciona mejor.

Así lo explican la Dra. Uma Naidoo, nutricionista y directora de Psiquiatría Nutricional y Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts (MGH), formada en Harvard, y la Dra. Lisa Genova, neurocientífica formada en la misma universidad, en un artículo para el medio CNBC. Hay una serie de alimentos que nos benefician, pero uno especialmente.

Un alimento clave para cuidar nuestro cerebro, según las científicas, y por qué

Según ellas, "hay ciertos alimentos, como las pipas de girasol y los cereales integrales, que aportan mayores beneficios" (al cerebro). Las dos son investigadoras y destacan la importancia de ciertos nutrientes en la mejora de la concentración y la memoria, como los ácidos grasos omega-3, los flavonoides y las vitaminas B12, E y K.

Resaltan que todo ellos son claves para la salud cerebral. Y hay algunos alimentos ricos en estos nutrientes, como las verduras de hoja, los mariscos, las judías y las nueces.

Pero hay un alimento en particular que, según las expertas, es la clave de un cerebro sano: las verduras de hoja verde. Aportan tres razones fundamentales, basadas en la ciencia, para consumir este alimento:

1) Son ricas en vitamina B

Las verduras de hoja verde son una magnífica fuente de vitamina B9, y esta vitamina es importante, porque, por ejemplo, algunos estudios relacionan la depresión y la demencia con una carencia de vitamina B.

Encontramos un estudio publicado en la revista 'Neurology', que sugiere que comer una porción de verduras de hoja verde al día influye notablemente en el descenso del deterioro cognitivo relacionado con la edad, es decir, la capacidad del ser humano de procesar información a partir de unas características subjetivas que permiten valorarla como, por ejemplo, la percepción o la experiencia.

Además, la B9 (folato), conocida como folato, contribuye a mejorar el estado de ánimo. Y así lo explica la Dra. Naidoo: "la vitamina B9 es clave para la salud cerebral y neurológica, la función óptima de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada".

2) Tienen un alto contenido en nutrientes que estimulan el cerebro

Las verduras de hoja verde también están llenas de lo que la Dra. Genova denomina "nutrientes potenciadores del cerebro", como el folato, la luteína y el betacaroteno. La luteína se ha relacionado con una mejora de la función y la estructura cerebrales en personas mayores, y además, tomar suplementos de beta-caroteno podría aumentar la "memoria verbal y cognitiva".

3) Están llenas de fibra 'para la depresión'

Este alimento también es rico en fibra, algo positivo para nuestra digestión, pero también para nuestro estado anímico. Un estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine asoció el aumento de la ingesta de fibra dietética con una menor probabilidad de desarrollar depresión. Naidoo recomienda obtener más fibra a través de la dieta, específicamente alimentos de origen vegetal.

Verduras de hoja verde: inclúyelas en tus comidas

Pero, ¿qué verduras con hoja verde puedes incluir en tus menús? Varias de ellas (además, contribuirán a que tengas una alimentación sana). Aquí te dejamos algunas de ellas para que las incluyas en tus entrantes, platos principales, a través de ensaladas, verduras, etc.:

  • Brócoli
  • Acelgas
  • Escarola
  • Rúcula
  • Col rizada (kale)
  • Espinacas
  • Lechugas
  • Hojas de mostaza
  • Hojas de nabo
  • Berros
  • Achicoria
  • Canónigos
  • Col china
  • Repollo

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio