¿Tienes la piel seca? Tres remedios naturales que tienes en casa para hidratarla y revitalizarla

¿Tienes la piel seca? Tres remedios naturales que tienes en casa para hidratarla y revitalizarla
Sin comentarios

Ya sea debido a factores ambientales, genéticos o de cuidado personal, la piel seca es un problema que puede afectar a muchas personas. Además de no ser agradable estéticamente hablando, si no es atendida puede provocar síntomas molestos como picor, incomodidad, descamación e incluso irritación.

En lugar de recurrir a productos comerciales (y que a veces están cargados de químicos), hay quienes prefieren optar por soluciones naturales para aliviar los síntomas de la piel seca e hidratarla para que recupere su suavidad.

Si este es tu caso y buscas alternativas naturales para tratar la piel seca, te compartimos tres remedios con productos caseros para hidratarla y revitalizarla.

Aceite de coco

Pexels Dana Tentis 725998
Foto | Dana Tentis en Pexels

Este aceite, conocido por sus propiedades hidratantes y suavizantes, es un humectante natural excelente que, de acuerdo con un estudio, puede ayudar a restaurar y aumentar el contenido de humedad en la piel seca, previniendo la pérdida excesiva de agua y protegiéndola de factores externos.

Otro estudio encontró que aplicar unas gotas de aceite de coco virgen en las manos, y dejarlo actuar durante la noche, podría ser una forma efectiva de prevenir la piel seca ocasionada por el uso frecuente de geles actibacteriales o desinfectantes.

Por otro lado, una investigación encontró que el aceite de coco ayuda en la prevención y tratamiento de la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por presentar descamaciones y sequedad.

Cómo usar el aceite de coco para la piel seca

Una de las grandes ventajas del aceite de coco es que no necesitas mezclarlo con nada más, solo calentarlo un poco en caso de que se haya solidificado. Al ser un aceite muy suave puedes usarlo en todo el cuerpo, incluyendo el rostro y otras áreas sensibles de la piel.

Aplica una pequeña cantidad de aceite de coco en las áreas secas de tu piel y masajea suavemente hasta que se absorba por completo. Puedes dejarlo actuar durante la noche para obtener mejores resultados.

Avena

Towfiqu Barbhuiya Iolfz8yaf5c Unsplash
Foto | Towfiqu Barbhuiya en Unsplash

La avena no solo es para cocinar y nuestras abuelas tenían razón: los baños de avena pueden remediar la piel seca. En este caso, hablamos de la avena coloidal, que es básicamente ese polvo fino que se obtiene cuando se muelen los granos o copos de avena.

Y es que de acuerdo con un estudio, la avena coloidal tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a reducir los molestos síntomas de picazón e irritación ocasionados por la piel seca. Además, los compuestos de la avena ayudan a crear una barrera protectora que evita que la piel pierda agua.

Baños de avena para la piel seca

Hacerlo en casa es muy sencillo, y aunque es posible comprar avena coloidal en diversos establecimientos y en línea, también puedes hacerla en casa. Basta con tener avena entera y natural, es decir, libre de sabores, azúcares y cualquier otro producto añadido. Así es como puedes hacerlo paso a paso:

  1. Muele la avena hasta obtener un polvo fino usando un molinillo de café, licuadora o procesador de alimentos. Sabrás que has molido la avena lo suficientemente fina cuando una cucharada de avena se disuelva fácilmente en agua caliente y ésta se vuelva de color blanco lechoso.
  2. Llena tu bañera con agua tibia (pero no caliente). Comienza agregando media taza de avena al baño. Puedes agregar hasta una taza y media a la bañera para remojar.
  3. Limita el tiempo de baño a 15 minutos para evitar la pérdida de humedad.
  4. Al salir de la bañera, seca la piel suavemente con una toalla y aplica crema hidratante.

Aloe vera

Aloe 2163120 1280
Foto | Ingoldfranziska en Pixabay

El gel de aloe vera es famoso por ser uno de los mejores remedios para la piel afectada por quemaduras o bronceados, gracias a sus propiedades calmantes y refrescantes. Pero además de esto, es un excelente hidratante natural.

De acuerdo con algunas investigaciones, el gel de aloe vera podría ayudar a la piel a retener la humedad y mejorar su integridad, lo que beneficiaría a las condiciones de piel seca al ayudar a mantenerla hidratada.

Cómo usar el aloe vera para la piel seca

La mejor forma de hacerlo es de forma natural: obteniendo el gel directamente de la planta. Para ello necesitaremos una hoja o penca de aloe vera, pero si no tenemos esta planta en casa, podemos pedir una penca a algún conocido.

El procedimiento puede parecer un poco engorroso, pero consta de pocos pasos. Te dejamos las indicaciones de cómo hacerlo, además de este vídeo donde nos muestran los pasos de forma clara y sencilla:

Lo primero que habremos de hacer es cortar los extremos de la penca, para posteriormente pelar su piel y quedarnos únicamente con el gel que se encuentra en su interior. Éste lo cortaremos en trozos que después enjuagaremos y procederemos a triturar en una licuadora.

Ya que lo tengamos licuado, podemos guardarlo en un recipiente y aplicarlo directamente sobre la piel seca, dejándolo actuar por unos 20 minutos antes de enjuagarlo con agua tibia.

Foto de portada | Sora Shimazaki en Pexels

Temas
Inicio