El agotamiento por calor, otro riesgo de las altas temperaturas para los niños

El agotamiento por calor, otro riesgo de las altas temperaturas para los niños
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ante las temidas olas de calor hemos de saber prevenir riesgos con los niños pequeños, que son los más vulnerables. Si bien el golpe de calor o insolación es una consecuencia grave de la exposición al calor, existe otra consecuencia menos grave y a la que hemos de estar atentos, el agotamiento por calor en los niños.

De hecho, se puede decir que el agotamiento por calor es el paso anterior al golpe de calor: si detectamos el primero, podremos actuar y evitar la insolación. Los bebés y niños pequeños son los más vulnerables a los efectos del calor intenso. Veamos en qué consiste el agotamiento por calor, cómo prevenirlo y actuar para que no se agudicen los síntomas.

Síntomas y tratamiento del agotamiento por calor en los niños

Entre los signos que nos indican que un niño puede tener agotamiento por calor se encuentran:

  • Piel fresca y húmeda
  • Pulso rápido y débil
  • Respiración acelerada y poco profunda
  • Orina turbia
  • Dolor de cabeza

El tratamiento para estos casos es el mismo que el que recomendábamos con el golpe de calor: refrescar al niño colocándolo a la sombra, abanicándolo, con un ventilador, aplicando paños templados o agua fresca en cuello, ingles, axilas...

Como el niño no está inconsciente ni vomita, también se le puede ofrecer líquidos frescos (poco a poco, no excesivamente fríos, sin cafeína y por supuesto ni alcohol) con sales minerales o en su lugar agua, para rehidratar.

Tengamos en cuenta que el agotamiento por el calor es, como hemos dicho, el paso previo al golpe de calor o insolación, que presenta un cuadro más grave, por lo que no hay que subestimar los síntomas en los niños pequeños y actuar cuanto antes.

En definitiva, para prevenir tanto el golpe de calor como el agotamiento por calor en los niños hay que evitar una exposición prolongada al sol e intentar que el cuerpo esté en un ambiente fresco e hidratado para que no suba la temperatura en exceso.

Foto | Thinkstock
En Vitónica | Agotamiento por calor, ¿qué es y cómo prevenirlo?
En Bebés y más | Ola de calor y niños, Cuidado para los niños ante una ola de calor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio