Siete consejos para que el viaje en coche con tu bebé sea más placentero

Siete consejos para que el viaje en coche con tu bebé sea más placentero

Publicidad

¡Vacaciones! Para cada familia significa algo distinto: puede ser descanso, desestrés, más tiempo juntos o viajar. En el caso de que esto último esté en tus planes, una de las opciones para movernos es el coche.

Pero antes de subir a la familia a él y comenzar la aventura, es importante que tomes en cuenta algunos consejos para viajar en coche con el bebé, especialmente si es su primer viaje largo.

Lo primero y más importante: su silla

Seguramente si acostumbran moverse en coche por la ciudad ya cuentan con un sistema de retención infantil adecuado para la talla y peso de tu hijo. Si este no es el caso, es importante comprar o conseguir una para que tu bebé viaje seguro.

Recuerda también que debe ir sentado a contramarcha, pues los expertos recomiendan que se les lleve así por lo menos hasta los 4 años de edad. De esta manera en caso de que haya un accidente, tu bebé irá más seguro y protegido.

Lleva lo básico e indispensable para el camino

Viajar en coche con un bebé requiere que llevemos algunas cosas que nos servirán principalmente para dos cosas: mantenerle cómodo y entretenerle.

Para mantenerle cómodo

Algo que definitivamente marcará la diferencia entre un viaje placentero y uno incómodo para tu bebé, es la manera en cómo viaja. Sin duda el ir cómodo y limpio le mantendrá feliz, por lo que hay algunos básicos que deberás llevar.

De inicio debes llevarle con ropa ligera y transpirable, que no le moleste ni le apriete para que viaje a gusto. No pueden faltarte las toallitas húmedas y los pañales, pues probablemente durante el viaje necesitará cambiarle el pañal. Las toallitas húmedas también te servirán en caso de que se manche o que ocurra algún accidente.

Para esto último también es recomendable llevar una o dos mudas de ropa, así en caso de que su ropita de manche no tengas que desempacar ni batallar por encontrar algo que ponerle a medio camino. Tampoco puede faltar una mantita, por si el coche llega a estar muy fresco o viajan a un lugar con baja temperatura.

Para entretenerle

Durante un viaje largo los bebés pueden desesperarse o sentirse incómodos por ir tantas horas viendo lo mismo. A otros les molesta que les pongan en su silla y lo expresan a través del llanto, que de no ser atendido, puede afectar incluso el desempeño del conductor del vehículo.

Para hacer lo posible por mantenerle feliz o que no piense tanto en que solo va sentado en su silla, puedes llevarle su muñeco de peluche favorito, algún libro para leerle o descargar alguna aplicación con música que le relaje.

Intenta ajustarte a sus horarios

De ser posible, intenten ajustar el tiempo de salida o el momento del viaje a la rutina que tienen en casa. Por ejemplo, si toma una siesta larga por las mañanas, es buena idea elegir esas horas para viajar en el coche pues el movimiento le arrulla y de esta manera posiblemente ni se de cuenta de la duración del viaje.

No le dejes solo en el asiento trasero

Coche Madre Hija

Para algunos bebés puede ser difícil ir solos en la parte trasera del coche, incluso en viajes cortos. Para evitar que vaya temeroso o no vaya protestando, lo mejor es que viaje acompañado por alguien, pues además de hacerle compañía, podrá estar al pendiente y atenderle en caso de que necesite algo.

Deténganse cada cierto tiempo

Los viajes largos seguro te causan un poco de entumecimiento o dolor de espalda, ¿cierto? Es necesario detenerse cada cierto tiempo para que todos puedan estirarse un poco y sentirse cómodos. Con tu bebé ocurre la misma situación, necesita salir de su silla cada tanto no sólo para cambiar de posición, sino porque seguramente necesita afecto y no está acostumbrado a pasar tanto tiempo cerca de mamá o papá sin que le tomen en brazos.

La recomendación estándar para establecer pausas en un viaje suele ser de cada dos o tres horas, al cabo de 200 kilómetros recorridos o tan pronto aparezcan los primeros síntomas de cansancio. En el caso del bebé lo que debemos hacer es observarle y guiarnos por sus señales.

No olvides el botiquín

Aunque seguramente esto ya lo consideraste cuando hiciste la maleta de tu bebé para el viaje, es importante tenerlo a la mano en caso de que durante el camino se sienta mal y no puedan detenerse o no exista alguna farmacia cercana.

Sé paciente

Por último, recuerda que tu bebé apenas está conociendo el mundo y aunque tú hayas viajado en coche cientos de veces, para él es algo totalmente nuevo. Y como todo lo nuevo, suele ser desconocido y extraño desde su punto de vista, pues está fuera del pequeño mundo al que está acostumbrado en casa.

Lleva paciencia, mucha paciencia. No te sientas mal ni te estreses si él se pone incómodo y por más que lo intentes no para de llorar. Lo mejor es mantener la calma, detener el coche y sacarlo un rato de la silla para tranquilizarle. A veces lo único que necesitan es salirse un poco o recibir un abrazo y un beso para volver a la calma.

¿Qué consejos tienes tú para viajar en coche con bebés?

Fotos | iStock
En Bebés y más | Imprescindibles para viajar en coche con el bebé, Viajar con bebés: ¿A partir de qué edad pueden viajar?, Viajar con bebés: en coche

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio