He puesto normas sobre las notas de voz en WhatsApp a amigos y familia. Estas son las únicas que tolero

He puesto normas sobre las notas de voz en WhatsApp a amigos y familia. Estas son las únicas que tolero
Sin comentarios

Generalmente, hay dos posturas sobre las notas de voz en WhatsApp: o las amas, o las odias. Aunque probablemente haya personas a las que éstas les den igual, la mayoría caemos en un grupo u otro. Personalmente, digamos que tengo una relación de amor-odio con ellas.

A pesar de que es verdad que pueden ser muy útiles, las notas de voz también pueden llegar a ser molestas e invasivas, especialmente cuando son usadas a diestra y siniestra (¿Enviarme una nota de voz diciendo una o dos palabras? No, gracias).

Sí, las notas de voz nos acercan a los demás...

Pexels Katrin Bolovtsova 4049208
Foto | Katrin Bolovtsova en Pexels

No me malinterpretes: ni las tengo totalmente prohibidas ni me salvo de utilizarlas ocasionalmente. Pese a que no las amo, entiendo y acepto que son una herramienta de comunicación muy útil, que nos permite sentirnos más cerca de la otra persona y nos ayudan a comunicar mejor lo que queremos decir.

De acuerdo con un estudio, a diferencia de los mensajes de texto las notas de voz nos ayudan a darle una interpretación más precisa y humana a lo que la otra persona nos quiere decir, porque captura emociones y tono. En la misma investigación, señalan que al escuchar a alguien hablar -en lugar de recibir un mensaje escrito de parte suya-, le percibimos como más "mentalmente capaz", es decir, alguien razonable, emocional y agradable.

Por otro lado, hay estudios que han analizado las diferencias entre la comunicación verbal y escrita, señalando que cuando nos comunicamos por voz con alguien, sea llamada, videollamada o nota de voz, nos sentimos más cercanos a esa persona y formamos vínculos más fuertes.

...pero también tienen su lado negativo

Pexels Andrea Piacquadio 3784435
Foto | Andrea Piacquadio en Pexels

Sin embargo, aun cuando he visto y comprobado todas estas ventajas sobre usar las notas de voz, me molesta que éstas sean utilizadas de forma excesiva o inapropiada. Y no estoy sola: muchas personas en redes sociales se han expresado en contra de las notas de voz, señalando que prefieren un mensaje de texto o incluso una llamada.

Y es que como señalan en The Atlantic, cuando usamos notas de voz, podemos caer con mayor facilidad en actitudes egoístas, enviando monólogos en los que nos extendemos demasiado, casi de forma inconsciente y sin ponernos a pensar en el tiempo de quien recibe nuestro mensaje.

Además de que no hay espacio para intervenir, dialogar ni hacer preguntas, escuchar notas de voz implica pausar o interrumpir lo que estamos haciendo para escuchar el mensaje, volviéndose en muchos casos una distracción.

Mis normas sobre las notas de voz de WhatsApp

Pexels Yan Krukau 8837758
Foto | Yan Krukau en Pexels

Dicho todo esto, y con la finalidad de no terminar odiándolas por completo (ni caer en lo de ignorar todo lo que sea notas de voz, como han hecho algunas personas), he decidido poner límites estableciendo algunas pautas, tanto para enviarlas como para recibirlas.

Sí: usarlas para mensajes emocionales

Como lo he mencionado, la ventaja de las notas de voz es que nos permite interpretar mejor lo que la otra persona nos quiere decir. Así que si vas a enviar un mensaje en el que la tonalidad o el sentimiento que quieres transmitir es importante, siempre será mejor una nota de voz que un mensaje de texto.

Por ejemplo: cuando quieres compartir una buena noticia, cuando quieres decir algo pero no deseas que se malinterprete porque puede sonar muy seco por escrito, cuando es un mensaje emotivo o especial, etcétera.

Si es corto, mejor escribirlo

Esta es una de las cosas que no me agradan de las notas de voz es el querer usarlas para todo, incluyendo mensajes ultra cortos como "", "no", "ok". Si lo que me vas a decir o responder es corto, mejor escríbelo. Pausar lo que estoy haciendo para abrir WhatsApp y escuchar la nota de voz me quita más tiempo que solo leer el mensaje escrito con un vistazo a la pantalla del móvil.

Evitar los monólogos

Por el lado contrario, enviar notas de voz que tengan la misma duración que una canción (o más) es poco conveniente. A menos que sea algo que debas explicar con detalle o que realmente sea necesario extenderse tanto tiempo hablando, evita los monólogos.

Al menos en mi caso, cuando veo que la nota de voz dura más de un par de minutos aplazo el escucharla hasta que tenga tiempo y mente para hacerlo... y no puedo garantizar que recibas mi respuesta el mismo día.

No usarlas para cosas urgentes

Finalmente, y por la misma razón del punto anterior, no usemos las notas de voz para cosas que sean urgentes o requieran respuesta rápida. Tenemos que ser más conscientes de los tiempos de los demás y entender que no todas las personas están atentos a su móvil todo el tiempo.

Si es algo urgente o importante y que requiere una respuesta rápida, es mejor llamar. Si no quieres llamarle porque piensas que es invasivo, puedes enviar un mensaje de texto preguntando cuándo es un buen momento o si tiene disponibilidad la otra persona.

En definitiva, las notas de voz pueden ser una herramienta de comunicación maravillosa y práctica que nos ayuda a sentirnos más cercanos. Pero es importante que no abusemos de ellas y tomemos en cuenta los mejores momentos y situaciones para usarlas.

Foto de portada | Karolina Grabowska en Pexels

Temas
Inicio