La primera ministra de Nueva Zelanda anuncia que está embarazada y tomará baja maternal
Noticias

La primera ministra de Nueva Zelanda anuncia que está embarazada y tomará baja maternal

Actualmente es cada vez más común ver a mujeres en puestos políticos hablar acerca de su maternidad o de buscar la manera de conciliar ambos papeles. Desde diputadas que llevaron a sus bebés al Congreso hasta senadoras presentando mociones en el Parlamento mientras amamantan a sus bebés.

Ahora la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se unirá a este grupo de mujeres, ya que anunció recientemente que está embarazada de su primer bebé, dando a luz durante su mandato y se tomará una baja maternal.

Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda, y ha sido noticia en los últimos meses, debido a que a sus treinta y siete años, es la mujer más joven de la historia en convertirse en primera ministra de un estado y la segunda persona más joven del mundo en ocupar ese cargo.

La primera ministra asumió su cargo en octubre y justamente durante su campaña fue cuestionada acerca de si tenía o no planes de convertirse en madre en caso de llegar a ser electa primera ministra. Su respuesta fue una que muchas personas aplaudieron, ya que criticó y se negó a responder ese tipo de preguntas, comentando que "Es inaceptable que en 2017 las mujeres tengan que responder a esa pregunta en su lugar de trabajo. La decisión de una mujer sobre cuándo quiere ser madre no debería predeterminar si se les ofrece o no un trabajo".

A través de una rueda de prensa en la entrada de su residencia oficial, la primera ministra y su pareja Clarke Gayford dieron el feliz anuncio de la espera de su primer hijo. "Hola a todos, tenemos un anuncio un poco inusual", comenzó diciendo la mandataria con una gran sonrisa. Comentó que esperan la llegada de su bebé para el mes de junio y que fue algo que los tomó por sorpresa, pues les habían dicho que no podrían concebir sin ayuda.

Aclaró que aunque ser madre será algo muy especial, no restará importancia a su responsabilidad como mandataria: "Desde luego, tomo con mucha seriedad mi papel de convertirme en madre, así como Clarke toma su papel de convertirse en padre, pero de la misma manera, tomo con mucha seriedad el papel que tengo como primera ministra de Nueva Zelanda".

Continuó diciendo que se tomará una baja maternal de seis semanas después del nacimiento de su bebé y que durante ese tiempo el viceprimer ministro, Winston Peters la reemplazará, retomando ella sus actividades y responsabilidades como mandataria al terminar dicho periodo, en el que se mantendrá en contacto y disponible para lo que sea necesario.

"No soy la primera mujer en hacer múltiples tareas a la vez, no soy la primera mujer que trabaja y tiene un bebé. Sé que las circunstancias son especiales, pero hay muchas mujeres que han hecho esto bien antes que yo", comentó la primera ministra.

Dividirá la baja maternal con su pareja

Como lo mencionamos, la primera ministra de Nueva Zelanda tomará una baja maternal de seis semanas una vez que nazca su bebé, lo que la hace un gran ejemplo al tener un puesto tan importante. Al regresar a su trabajo como mandataria, su pareja continuará con dicha baja siendo el cuidador principal de su hijo, para posteriormente ser "papá en casa".

Actualmente, la baja maternal en Nueva Zelanda es de 18 semanas, pero justamente una de las primeros cambios que hizo la primera ministra al inicio de su gestión, fue aumentarla. Para el primero de julio de este año, aumentará a 22 semanas, para posteriormente volver a aumentar hasta 26 semanas para el primero de julio de 2020.

Reacciones en redes sociales

Como era de esperarse, el anuncio de la primera ministra de Nueva Zelanda ha provocado una serie de reacciones, pudiendo notar dos posturas distintas respecto a su embarazo.

Por una parte, están quienes le apoyan y aplauden la forma en cómo está manejando todo y el hecho de tomarse una baja maternal. Pero por otro lado, hay quienes piensan que no es posible hacerse cargo de ambos papeles de forma responsable, e incluso hay algunas personas que sugieren que lo mejor que debería hacer es renunciar a su cargo.

Pero en general, la mayoría de las personas aplauden su decisión y hacen notar el gran ejemplo que muestra al elegir hacer válida su baja maternal.

Foto | Wikimedia Commons
Vía | The Guardian
En Bebés y más | La baja maternal de la ministra de Defensa, ¡Así sí! Una senadora australiana apareció amamantando a su bebé de dos meses en el Parlamento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio