Así es como se celebra el Día de la Madre en el resto del mundo
Otros

Así es como se celebra el Día de la Madre en el resto del mundo

El Día de la Madre es una fecha especial que se celebra en casi todo el mundo con la finalidad de honrar, felicitar, agradecer y valorar el papel de la madre en la vida de su familia, así como la influencia que han tenido las madres en la sociedad.

Sin embargo, aunque es una fiesta que está considerada como una celebración universal, lo cierto es que cada país tiene diferente fecha para ella, así como diversas costumbres y tradiciones.

Con motivo de esta fecha, que suele celebrarse en muchos sitios durante los meses de primavera, hoy damos un pequeño recorrido por algunos países en los que se celebra a mamá.

España

En España (y Portugal) se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo, por lo que la fecha varía un poco cada año. Tradicionalmente, la familia se reúne para comer y celebrar con mamá, entregándole algún obsequio o detalle especial.

Estados Unidos

La versión moderna del Día de la Madre tal y como lo conocemos comenzó en Estados Unidos, por una iniciativa de una mujer llamada Anna Jarvis. Celebrada durante el segundo domingo de mayo, este día fue replicado en la mayoría de los países tanto en fecha como en tradiciones.

En Estados Unidos, se suele obsequiar a las madres un ramo de flores (los claveles son la flor tradicional) y alguna tarjeta con un mensaje especial, así como organizar una comida en familia y entregarle algún detalle o regalo pequeño.

México

El 10 de mayo es la fecha establecida para celebrar a las madres en México (así como en El Salvador y Guatemala), en una fiesta grande que se conoce como 'Día de las Madres' y que se celebra con mucha alegría.

En muchas familias es tradición llevarle serenata a las madres con un mariachi o trío, y en las escuelas suele presentarse un baile o acto que los niños han preparado con semanas de antelación. Entre los obsequios más comunes está regalar algún detalle y una manualidad hecha por los niños, así como chocolates y un ramo de flores, regularmente de rosas.

Irlanda y Reino Unido

En estos países la celebración de las madres está ligada a la religión, siendo celebradas durante el Mothering Sunday, que tiene lugar en el cuarto domingo de Cuaresma - aunque la celebración ha evolucionado y ya no está tan centrada en lo religioso.

Al igual que en otros países, se suele regalar flores a las madres, así como algún obsequio pequeño o un detalle hecho por los niños.

Australia

Este es uno de los diversos países que también adoptó la fecha de Estados Unidos, celebrando a las madres el segundo domingo de mayo. Debido a que se encuentran en el hemisferio sur y la celebración sucede durante el otoño, en Australia se suele obsequiar a las madres crisantemos blancos, una flor de temporada.

Holanda

Desde sus inicios, el Día de la Madre en Holanda ha estado fuertemente ligado a las flores. De hecho, esta celebración se promovió como una manera de impulsar el negocio de la floristería en este país, haciendo que la frase Moederdag – Bloemendag (Día de la Madre – Día de las Flores) fuese tradición durante varias décadas. Actualmente se celebra el segundo domingo de mayo.

Finlandia

El äitienpäivä o Día de la Madre en Finlandia también se celebra el segundo domingo de mayo y suele hacerse en casa, con una comida o cena familiar en la que los niños entregan a madres y abuelas una tarjeta hecha por ellos mismos.

Además, el presidente de Finlandia acostumbra otorga medallas y reconocimientos en este día, a las madres que han hecho algo excepcional y positivo durante el año.

Japón

Japón también ajustó su calendario para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, y los claveles de color rojo son la flor típica que los niños regalan a mamá en esta fecha, además de algún detalle hecho a mano y obsequiarles regalos como muñecas y comida hecha en casa.

Armenia

El Día de la Maternidad y la Belleza es como se le conoce al Día de la Madre en Armenia, celebrado el 7 de abril. Tradicionalmente, se le da un obsequio a las madres y se celebra la belleza particular de cada una.

Bélgica

Otro país que adoptó la fecha de Estados Unidos es Bélgica, donde los niños preparan con antelación algún detalle o manualidad para entregar a mamá la mañana del Día de la Madre. También es tradición que la familia prepare y lleve un desayuno a la cama para consentirla, en el que no pueden faltar los croissants y bollería belga.

China

A pesar de ser de origen estadounidense, China también festeja el Día de la Madre el segundo domingo de mayo debido a que consideran que coincide con tradiciones chinas como el respeto a los mayores y la piedad filial hacia los padres.

Aunque también suelen regalar claveles a las madres, tienen presente la iniciativa de sustituirlos por lirios, una flor que tradicionalmente las madres chinas plantaban en sus casas cuando sus hijos se hacían mayores y se marchaban de casa.

Nepal

Aunque no hay un Día de la Madre como tal, en Nepal se realiza un festival equivalente llamado Mata Tirtha Aunsi o Mata Tirtha Puja, un peregrinaje que se celebra siguiendo fechas del calendario lunar, teniendo lugar entre abril y mayo de nuestro calendario gregoriano.

En este festival se honra y conmemora a las madres, entregando obsequios a las madres y recordando a las que ya no están. En el caso de las últimas, se realiza una peregrinación a los estanques Mata Tirtha, llamados así por el pueblo que se encuentra cerca de ellos.

Siguiendo una antigua leyenda, muchas personas acostumbran hacer este peregrinaje esperando ver el rostro de su madre en el estanque, dejando ofrendas en su honor y con la creencia de que visitar ese lugar sagrado le dará paz a su alma.

Francia

El origen del Día de la Madre en Francia es muy peculiar, ya que se creó inicialmente como una medida para aumentar los niveles de natalidad, reconociendo y otorgando medallas a las madres de familias numerosas. Con el paso de los años la celebración evolucionó y ahora se celebra la Fête des Mères a todas las madres el último domingo de mayo (excepto cuando coincide con Pentecostés, recorriéndose al siguiente domingo).

Polonia

El 26 de mayo se celebra el Dzień Matki o Día de las Madres en Polonia. Tradicionalmente, los niños preparan laurki, tarjetas hechas a mano que son decoradas con flores de papel y que incluyen alguna nota o mensaje especial.

Las flores y las comidas en familia son algunas de las celebraciones típicas, y en algunos colegios también preparan actos especiales para las madres.

Bolivia

Aunque en Bolivia también se reconoce a las madres en mayo, su fecha es única y tiene un simbolismo especial detrás. Se trata del 27 de mayo, una fecha en la que se recuerda la batalla de la Coronilla, en la que participaron muchas mujeres que buscaban proteger a sus familias. En los colegios se suele rendir homenajes y festividades a las madres en este día.

Noruega

Noruega es uno de los países que no celebra el Día de la Madre en primavera, pues lo hacen con mayor antelación: el segundo domingo de febrero. En esta fecha, acostumbran llevar desayuno a la cama a las madres, así como obsequiarle flores. En las escuelas los niños suelen preparar alguna manualidad o detalle pequeño para regalar.

Etiopía

En este país la celebración a las madres no consiste en un solo día, sino que tiene una duración de tres días completos. Suele realizarse durante el otoño, al finalizar la temporada de lluvia, tanto para celebrar a las mamás como para celebrar a la Madre Naturaleza.

Estos tres días están llenos de música, baile y comida, y los niños participan en la preparación de los alimentos para que las madres pueden dedicarse únicamente a celebrar.

Tailandia

El Día de la Madre en Tailandia tampoco se celebra en mayo, pues se designó como fecha oficial el 12 de agosto para que coincidiera con el cumpleaños de la reina Sirikit, considerada madre del país. Debido a que se le trata como una fiesta importante a nivel cultural, hay desfiles, espectáculos de pirotecnia y diversas celebraciones a lo largo del día.

Tradicionalmente, los niños de Tailandia obsequian flores de jazmín a sus mamás -como símbolo de la pureza del amor de una madre-, y se arrodillan frente a ellas en muestra de respeto y agradecimiento.

Argentina

Argentina es otro de los pocos países que no celebran el Día de la Madre en primavera: para ellos es el tercer domingo de octubre. Aunque inicialmente se eligió esta fecha para celebrar la maternidad de la Virgen María, la fecha de esta última festividad se cambió al primero de enero.

Por lo general, en Argentina se celebra a las madres organizando un asado y consintiéndolas durante este día, así como entregándoles algún regalo o detalle especial.

Corea del Sur

En Corea del Sur no existe un Día de la Madre como tal, sino un Día de los Padres en el que celebran a ambos progenitores el 8 de mayo. Entre las celebraciones, se incluye regalar claveles rojos a ambos.

Rusia, Bulgaria y más

En países como Rusia, Bulgaria, Serbia y otros más, se celebra el Día de la Madre el mismo Día de la Mujer: el 8 de marzo. En esta fecha se suele dar flores y algún obsequio o detalle a las madres.

Foto de portada | Gustavo Fring en Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio